25 de marzo de 2009

O eso o se está revolviendo en su tumba

(Perdón por el retraso)

Esta nueva entrada venía a colación por una noticia que leía en el ABC la semana pasada en la que se recogía la conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Larra. Este periodista y escritor se caracterizaba por ser bastante crítico con su momento, dada su condición de afrancesado, observaba el devenir del país desde una óptica adelantada a su tiempo. Sus críticas, mordaces y envenenadas se publicaron en una colección de artículos periodísticos conocida como Vuelva usted mañana y otros artículos.


Esto no ha debido de captarlo nuestro querido príncipe, Flipe, ya que manifestó en la susodicha celebrancia que Larra estaría satisfecho con el progreso de España. Bien, si fuese un votante del PSOE verías que el gobierno de Zapatero nos va a llevar a las altas cumbres de la política europeda y mundial. Satisfecho no se si lo estaría, pero sí que vería que las cosas que critica no han cambiado mucho desde que él escribia sus artículos criticando una sociedad paleta, atrasada y deprimente.

  • El más conocido, Vuelva usted mañana, nos habla de la lentidtud burrocrática y la dejadez de los funcionarios y demás "profesionales libres" véanse médicos, abogados, etc. Creo que el problema de la lentitud burrocrática no es nada ajeno a nosotros -valga que tengamos que pedir cita para un análisis, renovar el DNI o pedir un papel en el Catastro-.
  • Casarse pronto y mal es un retrato de los jóvenes, quienes henchidos de amor, se casan rápido y sin seso por lo que terminan por separarse a los dos meses de casados -de los que personalmente conozco casos de oídas-.
  • La boda de un cristiano viejo nos sitúa en una boda typical spanish, esas bodas que todos hemos sufrido y/o nos tocará sufrir de manera activa y pasiva. Los acontecimientos religiosos, sociales por defecto, es donde mejor se ve que no hemos cambiado nada... Qué voy a decir de tópicos de bodas, bautizos y comuniones que ya no se sepa o que no nos dijera Larra en su momento.

El tema de la crisis es algo que a él, y a Flipín, no les afectaría mucho. El progreso del país, sin contar la mencionada crisis, el paro, la corrupción política, estar a espensas de lo que quieran hacer los americanos, el euro, las reformas estudiantiles, el plan Bolonia y la madre que parió a todos los problemas sería algo que Larra no criticaría. Vuelvo a decir, si fuese votante del PSOE o del PP -cuando gobiernan los suyos- estaría satisfecho con el camino que llevamos... Y si reina nuestro Flipadín y/o su hijita Leo, mejor que mejor...

Fuente: ABC

1 comentario:

Familia Toledo González dijo...

m lo llevo y te lo dedico en mi blog. http://republica-feliz.blogspot.com/