30 de enero de 2008

Malos tiempos para la lírica

Estábamos a principios de los ochenta, el país bostezaba tras el franquismo, el susto del 23-F y se distraía con el Mundial y Naranjito. También por aquella época Golpes Bajos, poniéndole banda sonora a las expropiaciones de Rumasa, aunque la de Superman había sido más apropiada, nos dio una canción que hoy pone título a esta entrada.

Parece que desde hace unos años la música va de mal en peor. Los grupos a falta de originalidad para sacar nuevos temas, o bien por la falta de liquidez para seguir costeándose viajes, islas y otras excentricidades, se reinventan a ellos mismos, se juntan, se separan y se vuelven a juntar. Así, tan y mientras, aprovechan para sacar grandes éxitos, dar giras expectaculares tanto por el Nuevo como por el Viejo Continente, amén de macroconciertos. Y sé de lo que hablo. Mientras tanto, el fan, ávido de más trabajos de sus ídolos, devora todo lo que sale a la venta. No tiene por qué ser comprado, bien puede ser alquilado, descargado o, incluso, escuchado en un gran almacén.

Y no es que me moleste demasiado, la música es un negocio, eso ya se sabe; por otro lado, hay quien se empeña en que sea un negocio rentable pase lo que pase y pese a quien pese --algo así como empeñarse en vender gramófonos hoy día--. Pero lo peor está siempre por llegar.

Me explico: Leo en Público que New Kids on the Block vuelven al panorama musical. Ey, ey, tú y yo lo sabíamos. Tras 18 -¿tantos?- años fuera de la palestra de la música aparecen de nuevo con aires renovados. ¿Querrán volver a enamorar a las quinceañeras que ahora serán treintañeras y piueden que hasta se avergüencen de su pasado?

Lo peor no es éso, lo peor es que Malena Gracia quiere representarnos en Eurovisión. Según La Vanguardia, esta chica explosiva, a base de corta-pega-y-rellena, quiere representarnos en la gala europea musical con una canción con aires que recuerdan a las Azúcar Moreno. Yo me pregunto: ¿tan mal va lo de Eurovisión?¿Por qué nos empeñamos e un festival que, ni interesa ganarlo, ni lo vamos a ganar?¿hay que hacer el paripé, para que se nos conozca en los nuevos paises de la Unión Europea? Bueno, visto de esa manera, no es mala idea, pero para eso que pongan a esta señora -o señorita- como jefa de relaciones internacionales o de embajadora en Bruselas...

Fuente: La Vanguardia, Público

4 comentarios:

Feagurth dijo...

Yo estas cosas las veo una gilipollez.

Es mas, debatir sobre estas cosas me parece tambien una gilipollez...

La musica es como el futbol, un espectaculo para que la gente se entretenga y no piense en como les estan jodiendo de diario...

A mi, mientras la musica que me gusta, siga tal como me gusta, cuando eso cambie, dejaré de escucharla y punto...

Afortunadamente, el mundo es inmenso, y hay cantidad de gente que canta, baila o toca las palmas, asi que si un grupo me defrauda, me pasare a otro...

No hay que darle muchas vueltas, si no disfrutas con los gorgoritos de Malena Gracia o de NKOTB lo mejor es que te olvides de ellos y te centres en la gente a la que realmente te gusta escuchar...

Yo ahora estoy descubriendo cantidad de musica de la epoca en la que yo ni siquiera habia nacido y me la disfruto igual de bien que si fuese de este mismo año... :)

Baluar dijo...

Ya, pero una cosa no quita la otra. No los critico porque me gusten y ansío que o hagan mejor, critico porque me gusta criticar.

No por eso me voy a parar a escucharlos...

Para poder criticar libremente hice el blog... xD

Feagurth dijo...

Juas...

Como te gusta meter el dedo en la llaga, aunque no sea la tuya... :)

Baluar dijo...

De eso se trata... xDD