1 de abril de 2007

300




Salud!

Hacía tiempo que no escribía por aquí, y ya iba siendo el momento. Esta vez se trata de la película 300.

Esta película está basada en la novela gráfica de Frank Miller, que a su vez, está basada en una película de los años 60 titulada El León de Esparta. Tanto la película original como las secuelas, papel y celuloide, recrean la archifamosa Batalla de las Termópilas, batalla que enfrentaron a las polis griegas contra el invasor persa.

Los protagonistas son Leónidas, rey espartano, y sus hombres, siendo un total de 300 guerreros. Todos estos están acompañados por hoplitas, literalmente (hombre) armado, base de la infantería de las polis griegas. Éstos iban armados con un gran escudo redondo, una lanza y una espada corta, similar a la falcata íbera y a la gladius romana. Tecnicismos aparte, los guerreros lacedemonios eran formidables. Educados desde su juventud para soportar las inclemencias del tiempo, las penurias, el hambre y el dolor, los convirtieron en el mejor ejército que ha conocido la historia. Por otro lado, los hombres de las demás polis no eran guerreros per se, sino que eran reclutados y, por lo tanto, no eran lo que hoy podría llamarse, profesionales. Cuando los 300 se reunen con los arcadios y éstos comienzan a reírse al ver el escaso numero de espartíatas, Leónidas, el rey, comienza a preguntarles su profesión; alfarero responde uno, escultor otro, cuando Leónidas se vuelve a su tropa y les pregunta la suya, un rugido unánime responde a los escépticos. Ellos habían nacido para la guerra.

En el otro lado del campo de batalla tenemos a los persas, imperio que abarca desde las costas de Asia Menor y el Mar Muerto, hasta la India y el río Indo. Este vasto territorio está ocupado por más de cien naciones, que rinden tributo, obediencia y culto a Jerjes, rey algo andrógino y con una voz que parece haber salido de un coro de Viena o de una película porno de serie C. El resto de tropas, deformadas, feos, anónimos frente a los amigos, vecinos y familiares griegos, dan a entender el carácter de ambos gobiernos: Por un lado el de las ciudades-estado griegas, en las que sólo se compartía lengua, moneda y religión, frente a la homogeneidad de un imperio gobernado bajo una sola mano, bajo un solo poder.

No voy a hablar del argumento, ni de lo que pasa, salvo lo ya hablado. El que quiera verla o leerla, ya sabe: O a la tienda de comics más cercana, al cine mas cercano o ambas cosas... (jejeje)


Obviamente, en el cómic y en la última película, basada en éste, se comenten ciertos errores, admisibles desde mi punto de vista: No iban sólo 300 espartanos, iban también los hilotas, esclavos. En la novela gráfica se hace alusión al carácter poco democráticos de los espartanos, frente a los sufraguistas atenienses, cosa de la que no me percaté en la película. Lo que si me parece una gilipollez, es que ahora salten los iraníes, herederos de los persas, diciendo que es propaganda en contra suya. Bien, los griegos durante las Guerras Médicas, luchaban contra el invasor persa. durante 1961, año en que se estrenó la película original, el enemigo era la Unión Soviética y la posterior relación persa-soviético. Hoy es persa-iraní, mañana sera persa-chino... Una de las cosas que mas me chocó leyendo el comic y viendo la película - aun no he visto la original- es la cantidad de piercings que llevaban tanto los emisarios como el propio rey-dios. Obviamente tendrían influencias indias, muy dados a ponerse colgajos y adornos. Ahí, en ser gobernados por un rey-dios, radica una gran diferencia con los espartanos en concreto y los griegos en general. Éstos eran ciudadanos libres, los lacedemonios dentro de lo que cabe, y turnabas sus cargos públicos entre sí, anda que para verlo hoy, ante la sumisión y la adoración de un dios en la tierra.

Para finalizar puedo decir que la Batalla de las Termópilas y el sacrificio de los espartiatas y su rey Leónidas, ha quedado para los anales de la historia como una muestra de heroicidad y defensa de la patria hasta el extremo de morir por ella. Muchas naciones posteriores se reflejaron en las hazañas de los hoplitas que dieron su vida ante el bárbaro, literalmente extranjero, invasor... Como muestra de tal valor, una lapida conmemorativa fue colocada en el lugar con la siguiente leyenda:

Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε
κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído
defendiendo su ley.
Para mas información ver Heródoto de Halicarnaso, sus IX Libros de Historia y en especial el VII...

16 comentarios:

Supreme Monkey dijo...

Interesting xD
Ta bien el post, yo aún no he ido a ver la última película aunque sí leí la novela gráfica hace años.Aún así no estoy muy puesto en lo que es historía de se calibre,pero son de agradecer tus aportaciones al tema!
¿Se está poniendo de moda la temática griega de nuevo?¿Harán nuevas temporadas de Xena?xD

Gaona dijo...

Soy un completo ignorante. ¿Cómo acabó el tema entre los persas y los Griegos?

Los contuvieron o los persas fueron la causa del decaimiento de Grecia?

¿En Roma que hacían? ¿pegarse aun con los etruscos?

Baluar dijo...

Pues las guerras de los griegos terminaron hace poco. Para que te hagas a la idea, Estambul, antigua Constantonopla y original Bizancio, es ahora de los turcos, descendientes de los otomanos, descendientes de persas...

Tras la Batalla de las Termópilas, Atenas fue sitiada y tomada, pero los echaron y pudieron contener y rechazar el asalto asiático.

Terminaron, en la época de Alejandro Magno, siendo dominados, tras traiciones entre las polis griegas, y gobernados por un general macedonio tras la muerte de Alejandro.

Los romanos, como bien has dicho, bastante trenían con los etruscos y los demás pueblos itálicos. Hasta el siglo III adC no consiguen echar a los griegos del sur de la península y de Siracusa, actual Sicilia. Esta zona era conocida como Magna Grecia...

Feagurth dijo...

Pues a mi la pelicula aunque me gusto, me decepcionó muchisimo...

Se supone que los espartanos eran los mejores guerreros y tal, y que era la polla peleando y que los demas no y que patatin y que patatan...

Pues yo no vi nada de eso...

Solo vi primeros planos de gente o dando golpes o recibiendolos. Y las pocas veces que se veia a un par de tios en una perspectiva en la que se puede apreciar la accion sin interrupciones, recurren al puto "time bullet"...

Se llama "time bullet" pq queda chulo en las armas de fuego, pero en el cuerpo a cuerpo no queda molon, pq corta toda la fluidez del movimiento que si se puede ver, sin hacer destacar nada en el...

Asi pues, aunque la peli esta bonita de ver, tiene cantidad de escenas donde destaca una fotografia cuidada, un buen vestuario y demas parafernalia de las pelis de ahora. Pero para ser una pelicula de guerrar, vamos de accion cuerpo a cuerpo, la manera en que han tratado los combates es desesperante e irritante si eres un aficionado al genero...

Podrian mirar un poco mas al este y ver como se coreografian buenas escenas de accion, y no solo me refiero a las artes marciales...

En definitiva, id a verla si quereis ver una peli entretenida, pero no vayais a verla si esperais ver una buena pelicula de accion...

Baluar dijo...

lo que creo, feag es que han querido ser fieles al comicy no pajearse con demasiadas escenas de combates...

Gaona dijo...

vamos, que no iba a salir Fëagurth quejándose de los planos cortos en las luchas... xDD

Si algo tiene esta película es una estética cuidadísima. Hay planos cortos, pero también hay planos medios con luchas perfectamente rodadas. Y el tiempo bala desde mi punto de vista es perfecto para ensalzar estas escenas (bueno, deberia llamarse tiempo-espada).

Victor dijo...

Creo que esto te resultará interesante si no lo habías leido ya:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_29may05

Sobre la peli... creo que no hace falta decir que intenta ser fiel al comic y no a la realidad y, aunque no es la mejor pelicula que he visto jamas, la considero entretenida y, sobre todo, bonita de ver. Tiene unos planos muy logrados.

Feagurth dijo...

Muchachada...

Esa es una película de lucha, por mucho que intente dársela de histórica o de lo que sea...

Es de luchas, y si las luchas no se ven bien, ¿para que quieres la peli...?

Es como ver un musical donde la peña desafine, o donde los números de baile se filmen de cintura para arriba...

No vale de nada...

Obviamente esta claro que intenta ser fiel al comic, pero el comic no es animado, y por tanto no tiene que mostrar movimiento, así que es "justificado" que se usen planos cortos o de medio cuerpo...

Y respecto al "tiempo espada", seguiremos el símil de los musicales... ¿Os imaginais una escena de Fred Astaire y Ginger Rogers con cachos a cámara lenta..?

Pues lo mismo...

Como peli bien, como peli de acción malamente... xD

Gaona dijo...

Pues no estaría mal la escena de "Cantando bajo la lluvia" en tiempo-bala y cámara rotando en 3D por el escenario mientras las gotas de agua quedan como suspendidas en el aire...

Ay.. los clásicos...

Feagurth dijo...

Pse...

No haré comentarios a esa blasfemia... xDDDDDD

Baluar dijo...

¿ A que articulo en conreto te refieres Zaxx, al último?

No es una pelicula de lucha. Es una recreación de un comic que a las vez es una fijación del autor de una película de los años sesenta. Creo que el significado de ésta va más allá de lo visual...

Feagurth dijo...

Venga va... No es una pelicula de luchas...

Es una recreación de un comic de acción donde hay muchos combates cuerpo a cuerpo... xDDDDD

Baluar dijo...

Que si, que pa ti el duro.

No estamos diciendo que no sea una pelicula de lucha, estamos diciendo que lo principal no es lo visual ni el combate; obviamente se trata de una película sobre una batalla importantísima en la historia del ser humano. Si no lo entiendes o no lo quieres entender eso ya es otra cosa... xDD

Feagurth dijo...

Vale, es como decir que Patton o La chaqueta metalica no son de guerra pq lo importante son las relaciones entre personajes..?

Si de toda la pelicula se pasan la mitad dando espadazos tu me diras que es lo importante de la pelicula...

¿El vestuario?

Baluar dijo...

El coraje de los espartanos y su sacrificio ante el invasor persa y la pasividad de los atenienses, principal polis junto a Esparta... De eso va la pelicula, los espadazos, los tiempos bala, son secundarios...

Feagurth dijo...

Por eso los espadazos ocupan mas de la mitad de la pelicula..? xD