13 de marzo de 2007

Banderas Negras

Salud!

Hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí y que mejor que publicando una llamada a una manifestación que se llevará a cabo este proximo sábado día 17 de Marzo. Sin más preambulos dejo aqui el cuerpo del mail que me ha llegado hace unos minutos y que convica a todo aquel que quiera unirse a ésta:

BANDERAS NEGRAS
POR LA DEFENSA, DIFUSIÓN Y DISFRUTE
DE NUESTRO PATRIMONIO
…PORQUE ES NUESTRA HISTORIA
Nuestra asociación, que nació hace tres años con el objetivo de trabajar, desde la plena independencia, por la defensa, difusión y disfrute de nuestro patrimonio cultural almeriense, tiene ya una larga experiencia con multitud de diversas actividades, como diversos son los intereses de nuestros asociados y al público al que nos dirigimos.
BANDERAS NEGRAS responde a uno de nuestros grandes objetivos: dignificar nuestro patrimonio histórico. Un acto de concienciación ciudadana que contribuya a valorar que nuestra ciudad, con sus casas, sus calles, sus monumentos, como la herencia que nos han legado nuestros antepasados desde hace más de mil años. Porque en nuestro patrimonio nos miramos como en un espejo y nos reconocemos, y también nos ven.
Pero además debe ser un proyecto colectivo de futuro, un símbolo de nuestras aspiraciones éticas y estéticas. Y en esta tarea debemos estar todos juntos: las administraciones públicas, el mundo de la empresa, los colectivos y asociaciones y, por supuesto, los ciudadanos.
Por eso BANDERAS NEGRAS quiere ser un acto participativo. Para ello contamos con el apoyo de multitud de asociaciones culturales y vecinales que nos han mostrado su más firme apoyo, a la vez que nuestra asociación recoge sus sugerencias. Por ello, damos la palabra a personas del mundo de la cultura almeriense, personas independientes de la universidad, la poesía, la arquitectura, el periodismo...
Y, por todo ello, también BANDERAS NEGRAS quiere ser un acto lúdico, una gran fiesta, alegre, para “todos los públicos”. Será una manifestación cívica animada por el Grupo de Teatro “La Duda”, que nos acompañará todo el recorrido, y con el jolgorio de la comparsa “La Traiña”., al final del trayecto, donde podremos tomar un refrigerio.
Así que, amigo y amiga, te esperamos el sábado. TE ESPERAMOS ACOMPAÑADO DE TODAS LAS PERSONAS (AMIGOS Y FAMILIARES) QUE PUEDAS TRAER. Es muy importante que todos los asociados y asociadas nos convirtamos en divulgadores de esta actividad y que disfrutemos ese día en BANDERAS NEGRAS.
(BANDERAS NEGRAS está financiada íntegramente con los recursos propios de nuestra asociación)
PÁSALO. PASA ESTE CORREO A TODAS LAS PERSONAS DE TU LISTA
Y DIVULGA AL MÁXIMO LA ACTIVIDAD.


Para finalizar dejo aquí un enlace para descargar el díptico informativo de la misma. Cuantos mas vayamos, mejor! :P

Actualización: Me llega un nuevo mail, que reproduzco aquí, con más información:

BANDERAS NEGRAS
Sábado 17 de marzo
Un acto reivindicativo, de concienciación y a la vez festivo en torno a la defensa, el conocimiento y el disfrute de nuestro patrimonio histórico.
…PORQUE ES NUESTRA HISTORIA
Todas las medidas de protección y fomento que la ley establece sólo cobran sentido si
al final conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda
contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo. Porque en un estado democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura y que ésta, en definitiva,
es camino seguro hacia la libertad de los pueblos
(Preámbulo de la Ley Patrimonio Histórico Español)
Estimados amigos y amigas:
Mañana sábado es el gran día. Se anuncia una temperatura maravillosa y una ligera brisa, muy favorable para que luzcan nuestras banderas. No podemos fallar en esta cita con la defensa de nuestro patrimonio… “porque es nuestra historia
El programa, os lo recuerdo, cuenta con la participación de personas independientes del mundo de la cultura, que junto a miembros de nuestra Junta Directiva, harán un análisis del estado de nuestro patrimonio almeriense:
1. LA ALCAZABA DE ALMERÍA
Hora: 11:00
La Alcazaba y su entorno así como las torres y murallas de nuestra ciudad: la Hoya, Cerro de San Cristóbal, la Fuentecica y La Chanca.
Interviene el poeta Juan José Ceba.
“Los poderes públicos procurarán por todos los medios de la técnica la conservación, consolidación y mejora de los Bienes declarados de Interés Cultural”
(LPH, art. 39)
2. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Hora: 11:30
El Conjunto Histórico de la Plaza de la Constitución y los problemas del Centro Histórico y sus habitantes: su arquitectura monumental y tradicional, el plan integral de protección y rehabilitación.
Interviene el arquitecto Ramón de Torres.
“La declaración de un Conjunto Histórico, Sitio Histórico o Zona Arqueológica como Bienes de Interés Cultural, determinará la obligación para el Municipio o Municipios en que se encontraren de redactar un Plan Especial de Protección del área afectada por la declaración u otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislación urbanística que cumpla en todo caso las exigencias en esta Ley establecidas”
(LPH, art. 20)
3. PUERTA DE PURCHENA
Hora: 12:00
El Conjunto Histórico de la Puerta de Purchena y la destrucción de nuestro patrimonio histórico como consecuencia de la especulación urbanística.
Interviene el periodista Antonio Hermosa.
“A los efectos de la se presente Ley se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español o perturbe el cumplimiento de su función social”.
(LPH, art.. 4)
4. TEATRO CERVANTES
Hora: 12.30
El teatro Cervantes y la reivindicación de los edificios singulares de nuestra ciudad para su puesta en valor cultural.
Interviene la profesora de la UAL Rosario Torres.
“Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios (…) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo será causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes declarados de de interés cultural por la administración competente”
(LPH, art. 36)
5. EL CABLE INGLÉS
Hora: 13:00
El Cable Inglés, la Estación de Ferrocarril y el “nuevo” patrimonio”. Por la defensa del patrimonio del Parque Natural de Cabo de Gata.
Interviene el profesor de la UAL Andrés Sánchez Picón.
“ Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Español deberán, en el menor tiempo posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, quien comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo que en esta Ley se dispone”.
(LPH, art. 8)
LA MARCHA CÍVICA
ES UNA FIESTA. Nuestra cita con nuestros monumentos más queridos es también una fiesta y así queremos celebrarla. No nos faltará por tanto la diversión del GRUPO DE TEATRO “LA DUDA”, que después de mucho dudarlo y dudarlo, saldrán vestidos de piratas. Muy propio para el abordaje que llevaremos a cabo.
ATENCIÓN A LA ROPA. Hay que ir preparados adecuadamente para la fiesta. Elegir bien la ropa y el color. Te informamos que el que más se va a llevar es el NEGRO-PIRATA.
MEJOR, BIEN ACOMPAÑADO. Pero lo más importante de todo es que acudas y no lo hagas solo. Sé solidario, comparte. Déjate acompañar por tu amigo y amiga, tu mujer, tu marido, tu madre, tus vecinos, tus compañeros… No te olvides de los niños. Y si el niño quiere llevarse el tambor, déjalo, un día es un día. Tú también puedes llevar tu pito. Y si no tienes, nosotros te lo damos.
PORQUE TIENE PREMIO
LA FIDELIDAD:
Te damos nuestro “kit patrimonista”:
· Una bandera negra
· Un pito de color
Y si finalizas el “Camino del Patrimonio” completo:
· Un regalo del Centro Andaluz de la Fotografía
· Y una limonada con hierbabuena fresquita, acompañada de ricas pastas
TE ESPERAMOS
MAÑANA SÁBADO
NOTA: Se requieren
voluntarios y músicos que no cobren.
Presentarse a las
10:30 en la puerta de la Alcazaba o llamar al 626.24.24.75


No hay comentarios: