29 de enero de 2007

Museo Arqueológico de Almería.

Salud!

El pasado sábado por la tarde estuvimos, la churri y yo, de visita en el Museo Arqueológico de Almería (no tiene web oficial), visita que nos agradó muchísimo y que nos prometimos volver a hacer.

El museo estaba dividido en 4 plantas: La planta baja, dedicada a salas de exposiciones, aseos, tienda y una maqueta explicando qué es y cómo se trabaja en un yacimiento arqueológico, acompañada con dos pantallas táctiles, que completa aquello que la maqueta per se no puede explicar. Adelanto que todas las maquetas están acompañadas por sendas pantallas táctiles.

La primera planta está dedicada a la cultura de Los Millares; explica como era el poblado, sus costumbres, utensilios, sus pinturas, sus enterramientos (fantástica representación de una tumba colectiva, con imágenes, sonidos, dándole un realismo casi espectacular). También hay mapas que nos indican dónde se encontraron restos de esta cultura en nuestra provincia.

La segunda planta está dedicada a El Argar, esta cultura ya es mas compleja, los enterramientos son individuales, aparece la propiedad y la sociedad se divide en clases sociales: Dominantes, clase media con ciertos derechos sociales y la última, siervos y esclavos. En una de las antes señaladas pantallas táctiles explican como era un poblado, como eran sus habitantes, como trabajaban... También explican, con dibujos y con ejemplos, la evolución del vaso campaniforme.

La tercera y última planta está dedicada al período romano y árabe en la provincia. El romano no está mal del todo, muy escueto para mi gusto. Justo a la izquierda de la entrada, unos mapas explicando parte de la división de la península por parte de los romanos. También se pueden apreciar dos mosaicos, muy bonitos; ánforas, monedas de varios períodos, lucernas, lapidas funerarias....

La sección dedicada al período árabe es más completa que la dedicada al romano, también es entendible. Aparecen distintos tipos de epígrafes funerarios, dos para ser mas concreto, explican la fundación de la ciudad, sus utensilios más comunes, algún que otro juguete, un instrumento musical de percusión, proyectiles usados durante el asedio de la ciudad en el s. XII y, lo que más me gustó particularmente, un candil de cuatro brazos muy, muy bonito.

Articulando todas las plantas, aparece la Nube de Siret, columna estratiográfica, que, junto a una pantalla táctil en cada piso, explica los sucesos mas importantes desde, escribo de memoria, el cuarenta y cinco mil ANE (Antes de Nuestra Era) hasta nuestros días.

En la planta baja y junto a la maqueta sobre un yacimiento arqueológico, se hace referencia a Luis Siret, persona sin la cual, quizá, no se conocería el yacimiento de Los Millares, al que todo invito e insto a visitar, ni, por consiguiente, existiría este museo.

Concluyo este post, ofreciendo aquí nuestra sesión fotográfica, no os asustéis si me veis por ahí pululando y posando. Os dejo que borréis esas fotos... (jejejeje) La entrada es gratuita y, yendo a prisa se puede ver en una hora; nosotros estuvimos dos horas y, casi, cuarto. No lo vimos todo detenidamente, ni sacamos fotos a todo lo que quisimos, tampoco es que llevásemos una buena cámara pues sacamos las fotos con el móvil. Espero poder visitarla en breve y con una buena cámara y así, aparte de sacar fotos de buena calidad, grabar algún vídeo.

En definitiva, espero haber convencido a algún lector que se anime a visitar este museo. Nosotros salimos con un buen sabor de boca y una sonrisa en los labios...


P.S. 1 Dentro de poco, espero, visitaré el Museo de los Refugios de la Guerra Civil, si se puede sacar fotos, también las subiré.
P.S. 2 Si vuelvo a visitar el Museo Arqueológico, esta vez me prepararé una buena cámara, así que alguno que tenga, que la esconda o puede que se la pida...

No hay comentarios: