18 de abril de 2006

Andalucía, una nacion.

Salud!

Esta imagen que encabeza esta entrada al blog, hace un tiempo podria arrancarte una carcajada. Habria tambien quien, viendo como esta el patio, vaticinase un futuro incierto y bastante posible.

Pues bien, eso resulta que puede ser hasta una realidad. esta noticia, leida en el blog de Nacho Escolar, ha desvelado ese fantasma nacionalista que estaba a punto de aparecerse ante nosotros.

La verdad es que historia, para retrotraernos y seleccionar cual despiece avino, tenemos y de sobra, me atrevo a aventurar. Taifas musulmanas en el medievo, reinos celtibericos, penibeticos o del mesozoico mayor. vease Tartessos.

Tras leer la noticia, da que pensar, al igual que la imagen en que consiste ese nacionalismo, denominado historico - a ver hasta donde han excavado estos - y con una validez tanto como el vasco, el catalan, el gallego y todo el que se preste para la ocasion. Mas que nada me da la sensacion, denotese la ironia, que esto es para darle mas poder al presidente de la junta. No es lo mismo ser presidente de una junta que el de una republica federada, confederada, libreasociada o amiga del alma de un estado mayor. Mejor seria si fuese independiente...

El presidente de nuestra Junta, del PSOE y juntoa sus amiguisimos de IU, han decidido entre ellos, iluminados por la Divina Providencia, que somos una nacion y que tenemos el derecho de autodeterminarnos como tal. Esto donde nos lleva? a sufrir mas aun el centralismo sevillano al que estamos sometidos? Preguntadle a un Onubense con dos dedos de luces y que os respondera. Preguntadle a un jienense o a un malagueño. Preguntadnos a nosotros, los almerienses y vereis.


Blas Infante, el cual, lucho por los derechos de los andaluces se estara revolviendo en su tumba. Su himno, himno andaluz, habla de una Andalucia libre, España y la Humanidad, ahora ya no? Ahora lo cambiamos o dejamos solo Andalucia? Mejor hacer otro, ese ya es viejo...Cuando se creaban colegios se les daba el nombre de Blas Infante, yo me he educado en uno que se llama asi. Los proximos se llamaran Manolo Chaves, las proximas plazas contaran con su efigie y un lema "arsa, quillo, ariquitaun! Manolo dixit". Se lo debemos todo: Con el somos una nacion.

Mientras, en Marbella brilla la corrupcion y en Carboneras construyen hoteles en lugares donde no pueden. El paro, los contratos precarios, los pelotazos urbanisticos y las hipotecas sirven de pilares para dicha nacion la cual sufre de dichos pilares.

5 comentarios:

Jon P. dijo...

A mí la noticia me sorprendió muchísimo y estoy muy interesado en saber lo que pensáis los andaluces. He encontrado tu artículo muy interesante.

Gracias y saludos

Baluar dijo...

Salud!

Hola Juan.

Gracias a ti por leer y por gustarte mi articulo.

Por lo que puedo opinar; tanto lo que veo como lo que pienso, los andaluces no nos consideramos una nacion. Como dije refiriendome al himno de Andalucia, nos consideramos como parte de España y de la Humanidad. Pero cuando toca barrer para casa, como vemos que hacen los demas, tambien levantamos la voz. Con esto no quiero hacer guiños al supuesto estatuto ese, si no que puestos a pedir pues piden. Aclaro que no estoy de acuerdo en esa forma de pedir.

Lo que creo que si estaria bien por parte de la Junta seria convocar un referedum y acorde con lo que votemos los andaluces, proceder.

Pero claro, por otra parte pueden decir desde la misma que ellos representan al pueblo, soberano, que les dio el poder en las elecciones autonomicas anteriores.

Las cuestion es esperar y ver como actuan, pero viendo la noticia, me da la sensacion que elegiran la segunda opcion.

Lo que me extraña es que el partido "nacionalista" como es el Partido Andalucista (PA) este en contra...

Gracias de nuevo y un saludo!!

Feagurth dijo...

Me río yo de los nacionalismos mil veces.

Si la gente se preocupase de lo que realmente importa, léase, el precio de la vivienda, la inestabilidad laboral, la incultura general en base a sistemas escolares que no funcionan, en lugar de preocuparse por gilipolleces como si España se fractura, los catalanes se independizan o si los andaluces quieren o no ser independientes...

Desde mi humilde punto de vista, esto son tejemanejes de los políticos en un afán de llevarse mas para casa, para engordar mas sus bolsillos y tener cada día más y más. Como muestra un botón. El caso de corrupción en Marbella clama al cielo, no por lo que hayan estafado ni lo que se hayan quedado, si no porque el hacer de esos políticos, es el hacer de la gran mayoría de ellos, o al menos esa es la imagen que dan al pueblo que los eligió en sus puestos, dando una imagen mas centrada en proteger sus intereses que los del pueblo para el que , supuestamente, están trabajando.

A la mayoría de los curritos, nos da lo mismo lo que hagan en Barcelona, en Lugo, en Madrid o en San Petersburgo. Básicamente porque son temas que no nos quitan el sueño. Lo que realmente nos preocupa es llegar a fin de mes y tener dinero suficiente para poder pagar la casa y tener para poder comer en condiciones.

¿Realmente eso va a mejorar si Andalucía fuese independiente? ¿Bajara el precio de los pisos si Cataluña es denominada nación? ¿Subirán los sueldos por ser una nación independiente de España? ¿En España subirán los sueldos si el País Vasco se hace independiente?

La cruda realidad es que no. Nada de eso cambiara pase lo que pase la unidad de España. La cuestión, es que estos problemas que estamos haciendo nuestros, en realidad no lo son. El tema de las nacionalidades y de las repúblicas bananeras independientes en España, solo le interesa a los industriales, y a la gente con grandes empresas, puesto que le reportara unos beneficios fiscales especiales o al menos esa es la intención.

Dejémonos de tonterías, todo este movidón no es por la cultura o por la identidad propia de un pueblo, porque con mas identidad que el Pueblo Gitano, en España encontraras pocos, y viven igual en Madrid, en Almería, en Burgos o en Huelva. Seamos sinceros, la cultura de un pueblo, no se queda estática en un sitio, y un catalán sera catalán en Cataluña, en la República independiente de Catalunya o en Fernandopó. Yo mismamente soy de Madrid y vivo en Almería, y si me sintiese madrileño, lo sentiria igual donde fuese.

A los que curramos estas cosas nos importan poco, solamente que de tanto oírlas en la tele, y de tanto oírlas en la radio y de tanta repetición de los mismos temas y de tanto machaque, las hacemos nuestras y nos preocupamos por problemas que no son los nuestros.

En realidad teníamos que estar pensando en el precio de la vivienda y en los contratos mal remunerados, en lugar de preguntarnos que van ha hacer los políticos en lugar de solucionar los problemas existentes en el país durante su candidatura.

Baluar dijo...

Salud!

Gracias nano por completar lo que queria decir en el blog. Pero, discrepo en algunas cosas:

El ponertelo en la tele no hace que lo tomes como algo tuyo, si no que al ser repetido hasta la saciedad deja de tener la importancia que tiene o no se le presta menor atencion. Cosa que quieren los politicos.

Tambien se trata de desviar la atencion, como tu dices. Lo importante, a mi modo de ver, no es que se quiera remodelar el estatuto de autonomia andaluz, si no que ni si quiera se nos ha preguntado antes de hablarlo de cara al publico.

Que nos sintamos nacion... Hay indios, de la India, viviendo en sudafrica. Siguen teniendo sus costumbres, su lengua; su identidad y por ello no tienen por que pedir la independencia.

Si es por el caso de la lengua, en Suiza se hablan varios idiomas: aleman, frances, italiano y romanche. Miralos donde estan, siendo un pais rico y sin tonterias como nosotros.

¿Que paso hace unos años con la region francofona de Quebec en Canada? Querian independizarse puesto que hablan frances. Como pais civilizado y democratico se llamo a referendum y el resultado fue negativo. Como dije en la entrada, que queremos volver a los reinos de taifas? Vamos como iban tan bien...

Resumiendo: Lo que quieren es chicha y limoná, cosa que no puede ser. No podemos ser independentistas, pero de mientras chupamos del bote, como todos y como hemos estado haciendo desde siempre. Esta muy bien, despues de que se invierta en nosotros y ser mas desarrollados que el resto, querer autoadministrarnos ya que al ser las comunidades mas "ricas" tengamos que apoyar a las demas que, al no tener sentimientos "nacionalistas" no se invirtio.

Feagurth dijo...

Yo es que la tonteria esta de los nacionalismos me tiene muy superado...

No entiendo el concepto de tener ser independientes y todo eso. Se supone que cuantos mas seamos, mas nos divertimos, ¿no?

Se supone que cuantos mas seamos y mas unidos trabajemos, el pais se desarrollara más y todos seremos mas felices, ¿verdad?

El problema es el egoismo innato de la peña, que se creen que por tener mas, van a estar mejor...

Si toda españa trabajasemos como una unidad, mejor nos irian las cosas...

O al menos eso me parece a mi...